lunes, 17 de agosto de 2009

¿"Fríe" el microondas la WIFI de casa?

Éste es el típico tema del que se habla mucho pero nunca se tiene muy claro si es ficción o realidad. He estado navegando un poco por internet y recogiendo, desde opiniones de foros hasta artículos de BBC o PcWorld sobre el tema, para intentar aclararme con este tema y he llegado a la clara conclusión que el microondas puede ser un problema pero no el peor para nuestra red inalámbrica de casa.

¿qué tiene que ver el microondas con nuestro router WIFI?
  • El microondas genera una onda que trabaja en la frecuencia de 2,4 GHz y con una potencia de 900 Watios según aparatos. Esta frecuencia hace que las moléculas de agua de los alimentos se agiten y se calienten, "cociendo" el alimento desde dento.
  • El router Wifi utiliza la frecuencia de 2,4 GHz dividido en diferentes canales con una potencia entre 40 y 200 mW para transmitir y recibir datos entre el router y los dispositivos móviles. Para equiparar las unidades y si no me equivoco 900 w = 900.000 mw
Claramente podemos ver que el microondas puede interferir en nuestra red ya que la frecuencia en la que trabaja es la misma que la red inalámbrica y la potencia es muchisimo mayor.

Sin entrar en si es nocivo o no para la salud, la siguiente pregunta que me hago a la vista de estos datos, es ¿cómo es capaz de funcionar mi red de casa cada vez que enciendo el microondas?
La explicación se llama caja de Faradai o jaula de Faradai, es algo así como que el microondas tiene una maya metálica que impide que las ondas salgan, mas información en http://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday. Aunque suene muy bestia, si verificamos que el microondas interfiere en la wifi (estando situado uno del otro una distancia respetable), tiraría el microondas y compraría otro mejor.

¿Cómo se si interfiere el microondas?
  • Lo primero es tener claro que solo genera interferencias cuando esta en marcha. Si está parado el microondas no genera ninguna onda y no puede fastidiar la wifi.
  • Una prueba un tanto "friki" para verificar la estanqueidad radioeléctrica del microondas es meter un portátil encendido dentro - SIN encender el microondas - y desde otro ordenador intentar hacer un ping al que esta dentro. Si responde el de dentro es que no es muy estanco el microondas ya que la caja de faradai aisla las ondas electromagnéticas del interior para que no salgan, como las externas (en este caso la petición del ping) para que no entren.
  • Si la red inalámbrica funciona bien hasta que enciendes el microondas y justo cuando lo paras vuelves a tener señal, tienes muchas posibilidades de que te esté generando interferencias.
  • Si no te funciona la wifi este o no el microondas encendido, entonces posiblemente tengas otro problema
¿Hay solución?
Ya hemos visto que cambiar de microondas puede ayudar, pero sin llegar ese punto podemos hacer un par de cosas:
  • Modificar la posición del router wifi para alejarlo del microondas
  • Cambiar el canal de comunicación del router y de la tarjeta
  • Cambiar el router inalambrico y las tarjetas a uno que utilice el estandar 802.11n que utiliza la frecuencia de 5GHz

Tal como he indicado al principo he estado leyendo artículos de http://foro.noticias3d.com/, http://www.elotrolando.net/, spritorox.blogspot.com, http://www.zero13wireless.net/, http://www.terra.cl/, www.idg.es/pcworld, y alguno más que no he apuntado la url pero que utilizaba más o menos la misma argumentación.

2 comentarios:

  1. La jaula de Faraday no garantiza un aislamiendo perfecto en el caso de las ondas electromagnéticas (en general, cualquier perturbacion variable en el tiempo). Menos leer foros y más estudiar fisica. Por cierto, es un fenomeno tan real como que cada vez que enciendo el microondas, la red wifi desaparece.
    Por otro lado, muy acertada la recomendacion de pasarse al 802.11n

    ResponderEliminar
  2. Acepto lo del aislamiento perfecto de la jaula de faraday y lo de estudiar más física.
    Pero por experiencia propia puedo decir, que tenemos en el trabajo la sala de descanso pared con pared con un punto de acceso inalambrico y no se va la red cuando alguien se calienta la comida
    A parte, en casa puedeo navegar sin problemas desde la cocina cuando esta en uso el microondas, no estando tampoco muy lejos el punto inalambrico

    ResponderEliminar