domingo, 9 de agosto de 2009

Traduciendo la publicidad (III) Discos Duros

Siguiendo con el bombardeo de datos que nos ponen en la publicidad de un ordenador vamos a ver el disco duro. Es ese dato que pone algo así como "500 GB Disco Duro SATA".

Para uso general, cualquier disco nos vale, ya que todos los que hay ahora en el mercado, cubren con creces las necesidades que vayamos a tener con el ordenador.

Al igual que los otros puntos de la publicidad, voy a desgranar este elemento del ordenador.

¿qué es el Disco Duro?
Es una memoria del ordenador que es capaz de almacenar la información aunque el ordenador esté apagado. Dicho de otro modo, cuando guardamos algo en el ordenador, unas fotos, un documento, una canción, etc, se almacena en el disco duro.
Esta formado por una serie de discos que giran a alta velocidad, tienen unas cabezas que "flotan" sobre esos discos leyendo o grabando datos de forma magnética y se conectan con el resto del ordenador por una cinta de datos.

¿Qué datos hay que conocer de los Discos Duros?

  • Actualmente se miden en GB (Giga Bytes) y el tamaño puede ir desde los 160 Gb en adelante. Para hacernos una idea en un disco de 320 GB podemos tener más de 500 horas de películas en formato divx o 30.000 canciones en formato MP3.
  • Los discos giran a altas velocidades, los mas lentos a 5000 rpm (revoluciones por minuto) y los más rápidos a 15.000 rpm. Cuanto más rápido giren menor será el tiempo necesario para acceder a la información y por lo tanto serán mejores discos.
  • La conexión del disco con el ordenador se hace mediante una cinta de datos (un cable), ahora todos los ordenadores domésticos (y la mayoría de los profesionales) utilizan la tecnología SATA (Serial ATA). Está tecnología permite conectar varios discos (normalmente un máximo de 4)
¿Puedo ampliar el disco duro de mi ordenador?
Lo que se suele hacer es añadir discos, ya que cada disco tiene un tamaño y no se puede cambiar. Una solución fácil es utilizar un disco duro externo, que mediante un cable usb se conecta al ordenador y hace la misma función (un poco más lento)
Tenemos que tener en cuenta la conexión del disco con el ordenador para no comprar uno que no sea compatible (por ejemplo un disco SATA para un ordenador del año 2000 que lleve discos IDE)

¿Qué son los discos duros solidos?
Algunos ordenadores portátiles, en concreto los netbooks o ultracompactos, están saliendo al mercado con unos discos duros que son una evolución de las memorias SD (como las de las camaras de fotos ). No tienen discos que giren por lo que consumen menos energía y son más silecnciosos, pero por contra los tiempos de acceso y la capacidad hace que las prestaciones sean peores que los discos convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario