martes, 11 de agosto de 2009

Traduciendo la publicidad (IV) Tarjetas Gráficas

Para acabar de liar más el asunto de la publicidad de los ordenadores, tenemos el follón de siglas, marcas y términos extraños que nos describen las tarjetas gráficas como por ejemplo "ATI Radeon HD3430 256 MB Dedicados"
¿Qué es la tarjeta Gráfica?
Es otro componente básico de un ordenador ya que permite mostrar información en la pantalla. Importante, solo muestra información, no tiene que ver con una tarjeta capturadora gráfica o de vídeo, que permite conectar por ejemplo una cámara de vídeo y verlo en el ordenador.

Detalles interesantes
  • Normalmente se identifican las tarjetas por el nombre del fabricante y el modelo de la tarjeta. En el ejemplo ATI es el fabricante y Radeon HD3430 es el modelo de la tarjeta
  • Estas tarjetas tienen microprocesadores para tratar la imagen que van a mostrar en la pantalla y necesitan memoria RAM para poder realizar esos procesos (son como micro ordenadores dentro del ordenador principal). Esa memoria se expresa en MB (Mega Bytes). Si indican en la publicidad que son "dedicados", significa que son a parte de la memoria que tiene el ordenador, si no lo especifica puede ser que sea compartido con el resto del ordenador, lo que puede ralentizar el funcionamiento del ordenador
  • Tienen un ventilador para disipar el calor que generan (cualquier gráfica tiene más de 150 millones de microtransistores) y este ventilador puede hacer un poco de ruido. En los portátiles utilizan gráficas que no generan tanto calor para ahorrarse la electricidad del ventilador y que la batería dure más. (Aunque no en todos, los más baratos llevan ventilador para la gráfica)
  • Las tarjetas se pueden conectar a pantallas, televisores, proyectores, etc. Dependiendo de la tarjeta tienen distintos conectores. Los más comunes son las salidas VGA (en forma trapezoidal, de color azul, con 11 pins) que es donde se conecta el monitor, la salida SVGA (Super Vídeo, circular con 5 pins) se conecta a televisiones, la salida HDMI (High Definition Multimedia Interface, Trapezoidal de 24 conectores) es la futura sustituta del euroconector (transmite vídeo y sonido) y se puede unir tanto con televisiones como con monitores de ordenador.
Normalmente no importa mucho que tarjeta gráfica tenga el ordenador ya que solo los juegos con escenarios realistas y los programas de diseño gráfico en 3D necesitan una calidad alta de tarjetas gráficas. Para ver una película, cualquiera de las que hay en el mercado es buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario