miércoles, 12 de agosto de 2009

Traduciendo la publicidad (V). WIFI, LAN, Bluetooth

No son componentes básicos del ordenador, en el sentido de funcionamiento estricto de la máquina, pero si son básicos para conectarnos a Internet o a otros ordenadores y dispositivos.

No todos los ordenadores tienen todos estos medios de comunicación. Normalmente los ordenadores portátiles suelen llevar la tecnología WIFI y algunos, además, tienen Bluetooth y LAN, pero los ordenadores de sobremesa suelen llevar solo la conexión para LAN y muy rara vez tienen incorporado WIFI y BLuetooth.

Vamos por partes, intentemos comprender que son esos términos.
WIFI o Conexión inalámbrica, es una tecnología para el envío de datos digitales por ondas de radio. Podemos conectarnos a otro ordenador o aparato (un router de Internet) sin necesidad de cables. Esta tecnología fue impulsada por la WIFI Alliance, una asociación de empresas tecnológicas (nokia entre ellas) que querían fomentar este tipo de comunicación.
Tiene un alcance limitado (100 metros) y funciona en la banda de 2,4 Ghz, al igual que Bluetooth y microondas entre otros aparatos. Normalmente en la publicidad viene algo así
"Conexión inalámbrica WIFI 802.11 b/g/n".

El 802.11 es el estándar internacional de comunicaciones y las letras indican la velocidad, b/g/n corresponden a 11/54/108 Mbits.

LAN o Red Local es otra tecnología para transferir datos entre ordenadores o con otros dispositivos (router de adsl) pero a diferencia de WIFI, es necesario utilizar cables. El estándar más común (y casi único) es el Ethernet que utiliza un cable como el del teléfono pero un poco más gordo y las clavijas son más anchas (de 8 hilos frente a los 2 o 4 del teléfono). El alcance depende del tamaño del cable aunque a partir de 125 metros es recomendable poner un amplificador de señal
En la publicidad suele venir
"LAN Ethernet 10/100/1000",

Ethernet identifica el estándar y la velocidad de transmisión de datos en Mbits (Millones de bits por segundo). Si la comparamos con la velocidad de la WIFI es más rápida, pero si lo que vamos ha hacer es conectarnos con Internet no notaremos gran diferencia (salvo que haya interferencias) ya que la ADSL está funcionando a 3 o 6 Mbits o Mbps (Millones de baudios por segundo).

Bluetooth es otra tecnología de comunicación entre ordenadores, pero en este caso está pensado para redes de área personal (WPANs), o sea para conectar el móvil con el ordenador, el ordenador con la impresora o similar. Al igual que WIFI utiliza ondas de radio, por lo que es sin cables pero tiene un alcance mucho menor.

En la publicidad viene en muchos casos como
"Conexión Bluetooth 2.1".
El estándar 2.1 es el que se está utilizando en la actualidad y tiene un alcance de unos 10 metros con una capacidad de transmisión de datos de 3 Mbits.

Comparte la frecuencia de radio con microondas y WIFI por lo que puede haber interferencias si hay muchos dispositivos agrupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario