miércoles, 9 de septiembre de 2009

Truco de Excel, Cálcula la edad a partir de una fecha

Muchas veces me he encontrado, con que tengo una hoja de excel con fechas de nacimiento y lo que necesito es la edad ( por ejemplo para pasar un correo a los que estén entre 25 y 45 años).
Una solución muy sencilla, es utilizar la formula que voy a explicar, para que nos devuelva sin error la edad a partir de la fecha de nacimiento.

La Formula:
=Entero(Frac.Año(Ahora();D2;3))
La Explicación:
  • Imaginemos que tenemos en la celda D2 la fecha de nacimiento y nosotros queremos tener la Edad en la columna E2. Lo primero que tenemos que hacer es copiar esta fórmula en la celda E2. Es importante poner el signo "=" delante de las funciones para que excel la reconozca como formula y la interprete, en vez de ponerla como si fuera un texto
  • Entero(valor): Esta función nos va a devolver el número entero menor que resulte del resto de la formula (valor). Por ejemplo si el resto de la formula devuelve 23,67 el resultado final va a ser 23 (normalmente cuando decimos la edad, a parte de mentir un poco, no indicamos fracciones salvo con bebes)
  • FRAC.AÑO(Fecha1;Fecha2;Base). Esta función devuelve la diferencia en años que hay entre las dos fechas. Tienen un tercer parámetro base que nos sirve para indicar como queremos que calcule los años. En nuestro caso utilizo el 3, para indicar que quiero que utilice años de 365 días
  • Ahora(). Es una sencilla función que no tiene parámetros y que devuelve la fecha y la hora actual (realmente devuelve la hora que este configurado en el ordenador)
  • D2. Es la celda donde se encuentra la fecha de nacimiento
  • 3. Es la base de calculo para sacar la diferencia en años de las dos fechas. En la ayuda de la formula en excel están todos los posibles valores.
Es una fórmula muy útil, ya que como se va actualizando sin que hagamos nada, si volvemos a abrir la excel dentro de un año, nos habrá actualizado las edades (por comparación con la fecha del ordenador). Obviamente sirve para comparar cualquier fecha con la fecha actual, no tiene porque ser la de nacimiento.
Por ejemplo si en D2 tenemos la fecha 08/09/1981 y calculamos la edad hoy (08/09/09) devuelve 28, pero si abrimos la excel dentro de un año (08/09/10) devolverá 29

4 comentarios:

  1. Gracias Parcero, ni se imagina el trabajito ke me ahorro!!

    ResponderEliminar
  2. En Excel 2010 no funciona con ; si no con comas, saludos

    ResponderEliminar
  3. Supongo que tiene que ver con la configuración regional. Con la configuración Español (España, internacional)las formulas de Excel se hacen con ";" independientemente de la versión. En mi caso utilizo esta formula desde hace tiempo y actualmente con Excel 2010. De todas formas, gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  4. No logro hacerlo. Alguien puede ayudarme?

    ResponderEliminar