jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Qué es eso de WiMax?

Se está oyendo cada vez más que se están montando redes wimax para acceso a internet y la verdad es que no tenía una idea muy clara de ese tema, así que me he puesto a enredar un poco por internet y aqui están mis conclusiones preliminares.

Básicamente la idea es utilizar microondas para transportar la señal,. lo que permite transmitir esta señal unos 50 o 60 kilometros con un ancho de banda teórico de 70 mbps (la adsl media que se esta poniendo ahora es de 6 mbps). La realidad es que esta alcanzando sin problemas los 20 mbps.

Empresas como iberbanda y euskaltel lo están utilizando ya para tener internet a zonas rurales donde los costes de llevar cableado o fibra son demasiado caros.

Desde un punto de vista un poco más técnico, indicar que se basa en el estandar IEEE 802.16, que utiliza de momento la frecuencia de 3,5 Ghz y que se ha creado una organización WimaxForum por parte de empresas de fabricación de componentes y telecomunicaciones, para certificar la compatibilidad de los productos.

Páginas de referencia para ver más información.
http://blogwimax.com/que-es-wimax/
http://es.wikipedia.org/wiki/WiMax
http://www.wimaxforum.org/news

No hay comentarios:

Publicar un comentario