miércoles, 21 de abril de 2010

Redes Domésticas II - Elementos Básicos

Redes Domésticas I - Qué son y para qué sirven
Redes Domésticas II - Elementos básicos
Redes Domésticas III - Almacenamiento en red
Redes Domésticas IV - Impresión en Red
 
Tenemos varias formas de interconectar los diferentes aparatos, con Wifi, con cable o una combinación de
los dos.
Conectar aparatos utilizando WIFI.

Utilizar Wifi, significa que entre los distintos aparatos no vamos a necesitar ningún cable que los una, ya que todos disponen de capacidad para enviar información de forma inalámbrica (ordenadores, impresoras, discos duros,…).
Necesitamos por lo menos un elemento central que ponga en contacto los distintos dispositivos. Normalmente podremos utilizar en casa el router WIFI de la ADSL, en el caso de disponer de uno de ellos, y si no necesitaríamos  además un switch inalámbrico como el de la imagen al que se puedan conectar diferentes dispositivos.

Utilizar cables para conectar los equipos

Esta opción implica que tenemos que unir los diferentes aparatos mediante cables, pero obviamente no de cualquier forma sino cada aparato con un aparato central que distribuya la información.

Al igual del caso anterior en muchos casos podemos utilizar el router ADSL si tiene varias bocas o puertos donde conectar los diferentes cables.

Aquí empieza el primer problema, ¿qué cable tengo que utilizar?. Para montar una red necesitamos cable Ethernet con conectores RJ45 (son como los de los teléfonos pero más gordos, ya que tienen 8 hilos)

Si los diferentes aparatos no tienen ninguna boca o puerto de esas características, no podemos conectarlos directamente a la red y necesitaremos de adaptadores o servidores de conexión (lo comento posteriormente)

Volviendo al aparato para interconectar, si el router ADSL que tenemos en casa no dispone más que de una boja para cable de red, necesitamos de un swicth, hub o concentrador que permita enlazar más ordenadores (simplificando, como si fuera un ladrón para los enchufes, de tal manera que de una boca podamos conectar varios cables)

Una combinación de los dos anteriores

Algunos aparatos se pueden conectar por wifi, por ejemplo un portátil, y otros mediante cable, por ejemplo un ordenador de sobremesa.
Para esta solución necesitamos tener un router wifi con varias bocas de red para conectores Ethernet.

Qué problemas podemos tener

Está claro que podemos tener muchos problemas distintos, principalmente son los relacionados con la conexión y los relacionado con la configuración. Voy a centrarme en los de conexión y dejo para el próximo articulo los relacionados con configuración.


  • Tenemos un router adsl que no es inalámbrico y solo tiene una toma de red. Necesitamos unir este router a un switch de tal manera que podamos conectar más equipos. En el caso de que queramos utilizar la tecnología WIFI, tenemos que utilizar uno inalámbrico.

  • Router adsl con varias bocas de red pero no es inalámbrico. Si queremos utilizar varios equipos unidos con cables no hay problemas, pero si queremos que sea WIFI tenemos que hacer como el caso anterior.
  • No sé si el ordenador tiene tarjeta de red. Lo más sencillo es mirar en el Administrador de Dispositivos para ver que tarjetas de red tenemos en el ordenador. En el caso de que estemos hablando de impresoras o discos duros tenemos que ver si tiene alguna boca para enchufar un cable de red o antenas para conexión inalámbrica.



Artículos relacionados con internet y sus dispositivos
http://dunbit.blogspot.com/2009/07/internet-no-funciona-que-hago-parte-i.html
http://dunbit.blogspot.com/2009/07/internet-no-funciona-que-hago-ii.html
http://dunbit.blogspot.com/2009/08/traduciendo-la-publicidad-v-wifi-lan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario