viernes, 15 de marzo de 2013

Me he quedado sin espacio en el teléfono, ¿ahora qué quito?

Es una pregunta que todos los que tenemos este tipo de aparatos (Smartphone o Tablet) nos planteamos alguna vez.

Tanto Android como iOS de Apple, nos facilitan información de cuanto ocupan las aplicaciones que tenemos instaladas, para así poder decidir más fácilmente, cuál quitar.

En los iPhone y iPad toda la información sobre las aplicaciones la tenemos dentro de la herramienta de AJUSTES – GENERAL – USO. Muestra en el apartado Almacenamiento el listado de las 10 aplicaciones que más ocupan dentro de nuestro dispositivo (incluyendo la música vídeos  y fotos) ordenadas desde la que más ocupa a la que menos.


Pulsando en “Mostrar todas las aplicaciones”, extiende la lista a todas las que tenemos instaladas en el dispositivo. De esta manera podemos ver en un solo vistazo las aplicaciones que tenemos y descubrir que muchas de ellas ya no las utilizamos.


Para eliminar una aplicación sólo tenemos que pulsar encima de la aplicación que queremos y accedemos a la opción de Eliminar Aplicación. Al pulsar en ese botón y tras confirmar que queremos quitarla, la borra del dispositivo y libera el espacio.

No hay que confundir el espacio de almacenamiento interno del dispositivo con el almacenamiento en la nube que podamos tener en la cuenta de iCloud.

En los dispositivos Android, al igual que en los iPhone podemos ver todas las aplicaciones instaladas, cuanto ocupan y dónde están ubicadas. Este último punto, es muy distinto a los aparatos de Apple, ya que en los Android, disponemos de la memoria del dispositivo y de una tarjeta de memoria MicroSD dónde almacenar también las aplicaciones y los datos.

Para ver toda la información de las aplicaciones tenemos que ir a AJUSTES – APLICACIONES. En este apartado muestra la información de las aplicaciones de tres formas distintas, Descargadas, En ejecución y Todas.
La vista que nos interesa es la de DESCARGADAS, donde podemos acceder a la lista de las que hemos instalado en el aparato, y que van a ser las que podamos quitar sin problemas. Aunque inicialmente no las ordena en función del tamaño, podemos hacerlo utilizando el botón de Opciones de Android.

Para ver el detalle de una aplicación y desinstalarla tenemos que pulsar encima de su nombre,  para ver la ventana de propiedades donde está el botón de Desinstalar.

Las aplicaciones que vienen preinstaladas con el terminal normalmente no se pueden desinstalar (salvo que hayamos rooteado el aparato, pero ese tema se queda fuera de este artículo) y aparece únicamente la opción Desactivar.

Si la aplicación está en marcha no hace falta Forzar la detención (cerrarla) primero. El proceso de Desinstalación ya lo hace por nosotros.

Tenemos otras dos opciones que podemos utilizar para liberar memoria de almacenamiento de nuestro dispositivo para algunas aplicaciones.
  • Copiar a SD/Copiar a teléfono. Hay algunas aplicaciones que pueden almacenarse tanto en la memoria del teléfono como en la tarjeta SD. En muchos casos podemos ganar espacio en la memoria del teléfono utilizando este botón y pasando la aplicación a la tarjeta SD en vez de eliminarla. Hay aplicaciones que sólo funcionan si están en la memoria del dispositivo.
  • Borrar Datos/ Borrar Caché. No desinstala la aplicación pero limpia la memoria de datos auxiliares (partidas guardadas, preferencias de configuración) Normalmente no se gana mucho espacio, pero según en qué terminales puede ser la diferencia entre poder o no instalar una aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario