martes, 30 de abril de 2013

Gestiona tus archivos en la nube con Doitle

Artículo creado para EnlanubeTic
Doitle.com es un servicio en la nube del estilo Dropbox, Drive o Skydrive, pero que a diferencia de los anteriores, se basa en el software de libre distribución AjaxExplorer (ajaxplorer.info). Destaca por la sencillez del entorno, similar al explorador de Windows, las opciones para compartir archivos  y la posibilidad de modificar on-line los archivos que tenemos en la nube.

Por dónde empezar

Como otros servicios en la nube, tenemos que empezar por registrarnos. La web www.doitle.com tiene arriba a la derecha el enlace “registrarse”  que da acceso al formulario donde poner nuestros datos.



Una vez rellenado el formulario envía un correo electrónico a la cuenta de correo. Tras confirma el registro, pinchando en el enlace del correo electrónico, accedemos a un entorno similar al explorador de Windows, pero a través del navegador.  Inicialmente tenemos 5 GB disponibles, ampliables a 50 GB si lo reenviamos a nuestros amigos.

El entorno

El entorno está distribuido en un panel lateral con la estructura de archivos, una barra superior con los botones de operación y un área central con los archivos. No es muy complicado, de un solo vistazo tenemos acceso a todas las acciones que podemos realizar con archivos y carpetas.


Podemos cargar archivos arrastrándolos desde cualquier carpeta hasta el explorador o mediante la ventana que se abre desde la opción Subir


Qué podemos hacer

Cuando seleccionamos un archivo, en el panel lateral podemos ver las características y las operaciones que podemos hacer.
  •          Descargar el archivo
  •          Comprimir en Zip, genera una copia en formato comprimido
  •          Descargar por partes, permite dividir un archivo grande en el número de partes que queramos y así descargarlo en archivos sueltos y volverlos a unir con “hjsplit” (www.hjsplit.org)
  •          Compartir, crea un enlace en el que se puede definir los días que es válido o protegerlo con contraseña.



Otra posibilidad que ofrece este servicio es abrir online los archivos para visualizarlos o para modificarlos. Dependiendo del tipo de archivo, sugiere un programa para abrirlo, aunque da la opción para seleccionar otros programas.

Móvil

Lo bueno de las aplicaciones en la nube es la posibilidad de acceder desde diferentes plataformas a los datos, en este caso, tenemos disponible una aplicación “Ajaxplorer” de pago, tanto para Android (0,79€) como para iOS (0,89€). Esta aplicación tiene las mismas funciones que en la web y además permite sacar y subir fotos de forma automática.

Documentación

Aunque el entorno es sencillo de manejar, podemos acceder a documentación on-line en la web de Ajaxplorer.info. http://ajaxplorer.info/documentation/chapter-features/

Comparativa


Si lo comparamos con Copy o DropBox (otros servicios en la nube de alojamiento de datos), tienen un entorno más sencillo y puedes conseguir más espacio muy fácil. Las aplicaciones para móviles son gratuitas y tienen cliente para PC.



Por contra Doitle puede compartir con contraseña sin necesidad de registro de la persona con la que compartes y tiene editor de documentos on-line (básico)

Si lo comparamos con SkyDrive o Drive, que también tienen editores on-line, sale peor parado ya que tanto en capacidad como en funcionalidad esta por debajo, pero me gusta que puedas compartir con contraseña, sin necesidad de que la persona que quiera acceder tenga que darse de alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario