jueves, 3 de octubre de 2013

Asegura tu Facebook en 5 pasos

Facebook sigue siendo un punto dónde compartimos y publicamos mucha información personal (nuestra y de nuestro entorno). Una de las grandes preocupaciones, es si esta información está suficientemente protegida y sí sólo las personas que nosotros queremos, tiene acceso a ella.

Hay cinco puntos que tenemos que revisar para asegurarnos que sólo las personas que queremos tienen acceso a nuestra información.


Configuración de Privacidad.

Desde la barra de botones de Facebook de la parte superior podemos acceder a las opciones básicas de configuración de nuestra cuenta.
¿quién puede ver mis cosas? limita el acceso por defecto de tus publicaciones. Si ponemos Amigos, significa que cada vez que publiquemos algo en Facebook, todos tus amigos lo van a poder ver, salvo que lo modifiques en la publicación.
¿Quién puede ponerse en contacto conmigo? Restringe quién te puede solicitar amistad en Facebook y enviarte mensajes. Si no quieres que te importunen con solicitudes que tengas que rechazar es una buena práctica, restringirlo a Amigos de Amigos.
¿Cómo evitar que alguien me siga molestando? Permite bloquear usuarios, de tal manera que esas personas no puedan ponerse en contacto contigo ni con mensajes ni con invitaciones.
A parte de estas opciones rápidas, en el enlace "Ver más" se acceden a todas las opciones de configuración. Aunque resulte un poco lío es importante mirar las opciones poco a poco para ver si cubren nuestras necesidades de seguridad.


Configuración de Seguridad

Tan importante como saber quién tiene acceso a tu información, es asegurarnos que nadie puede acceder a nuestra cuenta, lo que se llama "suplantación de identidad". Facebook tiene varias estrategias para saber si nuestra cuenta se está utilizando sin nuestro consentimiento.

Toda la información se puede acceder desde el icono de configuración (una rueda dentada) en el menú de Facebook, seleccionando Configuración de la cuenta
En la pestaña General, lo primero que tenemos que asegurarnos es que nuestra contraseña es segura para que no la puedan adivinar fácilmente y si tenemos dudas cambiarla. Hay muchas técnicas para generar buenas contraseñas, como la que publique en el artículo Contraseñas fáciles de recordar y difíciles de adivinar
En la pestaña Seguridad, hay tres apartados que podemos configurar, en función del grado de preocupación que tengamos. Activar la Notificación de inicio de sesión, para que nos avise por correo o por SMS cada vez que se inicia Facebook. Si queremos tener mayor seguridad activamos la Aprobación de inicio de sesión, con lo que nos envía un SMS al móvil  la primera vez que iniciamos sesión desde un ordenador o utilizando el generador de códigos de la aplicación de Facebook para smartphone.


Configurar la Biografía

Una vez que tenemos configurado los elementos básicos, ya podemos empezar a hilar más fino, entrando en los diferentes elementos de nuestra Biografía y decidiendo quién puede ver esa información.
Tenemos que ir recorriendo las diferentes pestañas Biografía, Información, Fotos, Amigos... e ir pinchando en el lápiz para seleccionar qué queremos que se vea o quién tiene acceso a esa información
Es una labor tediosa, pero por lo menos es importante revisar quién puede ver tus fotos y la lista de tus amigos.

Organizar los amigos en grupos


Es muy normal que vayamos aceptando solicitudes de amigos, pero no queremos que todos puedan tener el mismo nivel de acceso a nuestra información. Facebook permite organizar los amigos en grupos predeterminados y además podemos crearnos nuestros propios grupos.
Los que vienen por defecto son Mejores Amigos, Familia, Amigos, Conocidos y Acceso Restringido. Éste último hace que todos los que metamos ahí sigan costando como Amigos pero no pueden acceder mas que a lo público.
Una vez repasados los amigos, cada uno sólo verá lo que hayamos configurado que pueda ver.


Cómo es muy lioso, en la biografía tenemos una opción para ver nuestro perfil según el amigo que queramos. Desde el  botón de Registro de actividad, está la opción Ver como... Se activa una barra dónde podemos introducir el nombre del amigo que queremos saber como ve nuestro perfil.



Publicar sólo para quien queremos

Por último, pero no menos importante, cada vez que publiquemos algo en Facebook podemos utilizar la configuración por defecto de quién puede ver nuestras publicaciones (el primer punto de este artículo) o podemos cambiarlo y seleccionar el grupo de amigos que va a poder ver esa información.
Si quieres publicar para más de un grupo o quieres restringir sólo a algún grupo, puedes escoger la opción Personalizado y ahí indicar el nombre de las personas o grupos que quieres que puedan tener acceso a la información.

Lo más importante es utilizar estas herramientas con cabeza y con sentido común. Si quieres seguir profundizando sobre los aspectos de seguridad de las redes sociales, te recomiendo leer esta guía de www.osi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario