jueves, 17 de octubre de 2013

Renombrar fotos con XnView y Windows

Hay veces que tenemos la necesidad de renombrar muchos archivos a la vez. Por ejemplo, cuando pasamos fotos de una cámara al ordenador y queremos ponerles de nombre el evento al que corresponden, en vez del código que genera la cámara de fotos. A partir de Windows 7, tenemos la posibilidad de renombrarlos al unísono, en vez de ir uno a uno.

Renombrar por lotes con Windows
Seleccionamos  los archivos, pulsamos encima de uno de ellos con el botón derecho, para que muestre el menú contextual y seleccionamos renombrar.



Aunque sólo muestra la casilla de edición en uno de ellos, ponemos el nombre que nosotros queremos y pulsar la tecla de Enter

Renombra todos los archivos con el texto que hayamos introducido y añade al final entre paréntesis un número consecutivo.

Este truco lo podemos utilizar siempre que tengamos muchos archivos que queramos que tengan el mismo nombre y no importe la numeración que vaya a tener.

Renombrar por lotes con XnVeiw
Es una buena solución, pero hay veces que se queda corta, ya que puede ser interesante mantener el nombre original y lo único que queremos es añadir un texto aclaratorio al principio del nombre del archivo.

Por ejemplo, imaginemos que guardamos en una carpeta la solución a un ejercicio que hemos planteado y que cada alumno lo ha llamado con su nombre y queremos añadirles a todos el trimestre al que corresponde. No podemos hacerlo con la solución que nos ofrece Windows, ya que borraría el nombre de los alumnos, pero si podemos hacerlo con programas como XnView.

Xnview es un programa para Windows, pensado para organizar archivos, especialmente fotografías. Dispone de un completo visor del árbol de carpetas del ordenador en el que lo instalemos  y funciones específicas para visualizar toda la información de las fotos, tanto características básicas como avanzadas (EXP) de las imágenes.
El programa se puede descargar desde http://www.xnview.com/en/xnview/ (ojo, hay varios enlaces de publicidad)

Una vez instalado el programa, tenemos que ir a la carpeta que contiene los archivos que queremos renombrar, seleccionarlos y bien desde el menú Herramientas o pinchando con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción "Renombrar por Lotes"

La función de renombrar abre una nueva ventana dónde se pueden seleccionar multitud de opciones para modificar  el nombre. Estas opciones están disponibles pulsando en el botón insertar.


En el ejemplo añado el texto "Actividad 1" delante del nombre original del archivo. Antes de renombrar, podemos ver en la parte inferior, como van a quedar los nombres de los archivos. Una vez que esté correcto el formato del nombre, sólo nos queda pulsar el botón Renombrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario