viernes, 18 de julio de 2014

Diviértete con Geocaching

La posibilidad de utilizar la tecnología GPS incluida en los teléfonos móviles y tabletas, está haciendo que el Geocaching sea cada vez más conocido.

La Wikipedia define Geochaching como “Actividad de esconder y encontrar ‘tesoros’ en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS”. La idea es que una persona esconde un recipiente (normalmente hermético) y publica cual es su ubicación aproximada.

Utilizando un GPS y sabiendo sus coordenadas nos dedicamos a buscar el recipiente. Una vez lo encontremos podemos coger algún pequeño objeto a cambio de dejar otro de similar valor para el próximo que lo encuentre.

En muchos casos, podemos encontrarnos un papel dónde apuntar nuestro nombre, notas con indicaciones para otros “tesoros” u objetos para dejar en otro recipiente con objetivos como recorrer otras ciudades.

Evolución

Esta afición tecnológica ha evolucionado hasta disponer de aplicaciones para móviles especificas para localizar recipientes y portales web dónde registrar nuevos “caches”, descargar nuevas ubicaciones o simplemente registrar tus descubrimientos.

Una de las web más representativas es http://www.geocaching.com/ dónde podemos encontrar mucha información, mapas y descargarnos caches que descubrir.

App Geocaching

Una buena manera de empezar en este mundo es descargarnos la aplicación creada para Geocaching.com. Está disponible para Android, iOS y Windows Phone.

Una vez descargada tenemos que crear una cuenta gratuita y ya podemos acceder. La diferencia con la de pago es la cantidad de búsquedas que nos muestra junto con las indicaciones y comentarios.

La aplicación es muy sencilla, muestra en un mapa los recipientes escondidos podemos seleccionar el punto que queramos y ver más información sobre el recipiente. Si nos parece interesante, podemos empezar la búsqueda pulsando sobre el botón Empezar.

A partir de ese momento, muestra nuestra ubicación, una indicación para la brújula ( o la brújula directamente) y la distancia a la que estamos

Descargar el geocache

Si queremos utilizar un GPS ( DeLorme, Garmin… )podemos buscar y descargarnos la ruta desde la página web. (Desde el menú Jugar – Esconder y buscar un cache )

 

Si nos damos de alta como usuarios Premium, podemos descargarnos el archivo gpx para utilizarlo en cualquier dispositivo móvil.
Podemos descargar el archivo de localización con los datos básicos ( formato .loc) y lo podemos abrir con aplicaciones como OruxMap.

Seguir Geocachés en OruxMap

Una vez que hemos descargado un archivo con la localización de un caché a nuestro ordenador lo tenemos que copiar a la carpeta OruxMap>Geocaches.

Esto lo podemos hacer accediendo por cable al dispositivo o utilizando, por ejemplo, Dropbox.
Para poder seguir el Geocaché, tenemos que seleccionarlo de la lista o si es un archivo .loc primero tenemos que importarlo a la aplicación.

Para acceder al listado de geocache, pulsa el botón ‘Waypoints’ desde el visor de mapas y después en ‘Geocaches’. Muestra la lista de Geocachés que tenemos en la aplicación.

Seleccionando y pulsando  el caché que queramos, muestra un menú de opciones, dónde podemos editar el caché para marcarlo como encontrado o podemos pulsar en “Ver en el Mapa” para que lo muestre junto con su información y las opciones para navegar.

Para poder usar un Geochache, primero tienes que importarlo a la base de datos de OruxMaps. Para ello pulsa el botón menú de tu terminal y selecciona ‘Importar Caches’.
Desde el menú “Rutas” podemos detener la “caza” del caché

Visualizar Geocaches en Google Earth

Dispone de un complemento, para el programa Google Earth del ordenador que podemos descargar (GeocachingNetworkKML.kml) desde la pantalla del perfil de usuario.
Una vez abierto el archivo con Google Earth, podemos buscar una localización y nos mostrará en el mapa los caches próximos.

Cómo podemos usar Geocaching Google Earth viewer:
1) Descargar el visor desde la página del perfil en la web.
2) Abrir el visor con Google Earth
3) Introducir la dirección que queremos que Google Earth nos muestre
4) Los geocachés se mostrarán en el mapa en forma de icono.
5) Pulsando en el código GC, te reenvía a la página de Geocaching.com para ver toda la información
6) Para ver más información sobre los elementos que muestra, pulsar en el panel de la izquierda en "Geocaching Google Earth Viewer" para seleccionar el número  de geocachés mostradas
7) Expandir la carpeta Geocache para ver la información organizadas por tipo
8) Si queremos guardar uno permanentemente en nuestro programa tenemos que pulsando con el botón derecho del ratón sobre el geocache que queramos  e indicar “Guardar en Mis Sitios”

Más información

Geocaching.com 
Manual Usuario OruxMaps 
Wikipedia/Geocaching

No hay comentarios:

Publicar un comentario